ENCAJE PROBLEMA-SOLUCIÓN

El problema al que nos enfrentamos es que la sociedad cambia. El ritmo rápido y estresante de nuestras vidas manda, los recursos y los conocimientos culinarios y nutricionales decaen y nuestro modo de alimentarnos debe adecuarse a ello. 
Existen diferentes comercios que ofrecen take away, que varían desde comida rápida a comida tradicional, con menús económicos, pero detectamos una carencia en el sector de servicios de comida dirigidos, especialmente, pero no exclusivamente, a las personas veganas y vegetarianas, así como aquellas personas con problemas de salud que necesitan una dieta equilibrada y saludable.
Es por ello que queremos desarrollar un servicio especializado en comida saludable para llevar, sin ingredientes industrializados ni procesados. Nos preocupamos de los ingredientes y del equilibrio de los platos, priorizando la consciencia sobre la nutrición por encima del coste de los alimentos. Además, intentando también que nuestro packaging sea lo más sostenible posible, satisfaciendo las necesidades y deseos de nuestros clientes.



En este caso, nuestro tipo de clientes son esencialmente personas mayores de 28 años, con empleo y salarios medios o altos, con hábitos de vida saludables y con tendencia al consumo en locales de hostelería, bien como consecuencia de la actividad laboral o bien por los hábitos en los momentos de ocio. 
Podemos decir que nuestros clientes, dada su edad y situación económica, tienen independencia para comprar pero no disponen de tiempo para cocinar. Es por ello que saben y están dispuestos a pagar para conseguir una dieta equilibrada. Es parte de su filosofía de vida y no se trata solo de comer para saciar el hambre, sino de nutrir su cuerpo y su mente.


Los consumidores están cada vez más segmentados y son más especializados y exigentes, buscando ofertas que se adecuen perfectamente a sus necesidades y problemas, por lo que, para mejorar nuestra propuesta de valor y ofrecer el mejor producto posible, hemos diseñado el siguiente mapa de empatía para identificar el perfil de cliente ideal, en base a sus sentimientos:



Para validar nuestro modelo de negocio decidimos realizar varias entrevistas a personas de diferentes edades y condiciones sociales, demográficas y económicas. 
Tras las entrevistas realizadas y los comentarios de los entrevistados hemos mejorado nuestra idea de negocio dándonos cuenta que teníamos unas ideas preconcebidas que no eran del todo acertadas. 

Una de estas propuestas de mejora ha sido la demanda de incorporar el servicio de entrega a domicilio. Siendo conscientes con nuestro modelo de negocio, hemos introducido este servicio pero con bicis y motos eléctricas, para así provocar el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que nuestro servicio sería demandado por un público con una edad inferior a la que pensábamos, así que, en nuestro segmento de clientes hemos disminuido la edad hasta los 26 años.

Por último, como mejora e intento de aumentar la fidelización de nuestros clientes, hemos decidido crear un menú semanal (de lunes a viernes) por importe de 50€. Así pues, resultará más económico que comprar nuestro menú día tras día.

Es por ello que, actualizando nuestro modelo de negocio que ya vistéis en las anteriores entradas,, este finalmente quedaría de la siguiente forma, introduciendo las nuevas mejoras en amarillo fluorescente/canario:


De igual modo hemos tenido que actualizar el mapa de empatía quedando este de la siguiente manera, introduciendo las nuevas observaciones en amarillo fluorescente/canario:


Para que nuestros potenciales clientes puedan entender con claridad lo que estamos desarrollando, hemos elaborado un prototipo en forma de vídeo con el que tendrán una representación visual del aspecto que tendrá nuestra idea de negocio que nos permitirá validar si lo que estamos haciendo funciona y si hay gente dispuesta a pagar por ello.


Tras el prototipado de nuestra idea mediante el video y la entrevista de solución, llegamos a la conclusión de que nuestro modelo de negocio es viable, por lo tanto decidimos iterar en ella.


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